ENSAYO

TEMA:EL ROL DEL EDUCADOREN EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ESTUDIANTE

El conocimiento en todos los tiempos es parte esencial en la vida del ser humano, por lo que la tarea de aprender nunca termina, más bien crece y se convierte en base fundamental para que la sociedad progrese.

Es donde debemos analizar la importancia del aprendizaje para adquirir el conocimiento y para hablar de aprendizaje es necesario de dos elementos esenciales que son parte protagónica para conseguir que la  educación sea el pilar fundamental de todo bienestar social como son el Educador y el Educando.

Nuestro análisis referente al tema busca enriquecer el conocimiento y el aporte que brindemos,  nos conduzca a que la educación sea siempre la mejor.

Por lo que en la etapa de la adolescencia el aprendizaje es cada vez más complejo, el conocimiento adquirido y el que está por adquirirse van de la mano con los cambios físicos, psicológicos,  emocionales, fisiológicos y afectivos que vuelven inestable, inseguro y lleno de muchas inquietudes y expectativas.

Es donde el papel o rol que cumple el maestro es fundamental ya que más que un simple trasmisor de conocimientos, el maestro debe ser el amigo que guía al adolescente para que vaya adquiriendo su personalidad y un conocimiento sólido que lo conduzca a ser cada día mejor  y adquiere luego de esta etapa una formación integral que le permita hacer frente a los problemas y dificultades de la vida cotidiana dentro del entorno que vive y se desenvuelve.

No olvidemos que la adolescencia es la etapa donde un individuo puede consolidarse y aprender a utilizar el conocimiento de manera afectiva y practica. Basta observar nuestra realidad para darnos cuenta que el joven o adolescente tiene una habilidad innata para adquirir conocimientos y saberlos sacar el máximo provecho en su beneficio.

Un adolescente es un ser que se preocupa de su presente, de cómo hacer que su vida sea según él lo mejor, por lo que por su falta de madurez hace que en muchas ocasiones se equivoque y se derrumbe.

Allí está nuestra labor como educadores, saberlos orientar, estimular sus capacidades, desarrollar sus destrezas y sacar el máximo provecho de ellos.

Para lo cual debemos tomar en cuenta que en ésta etapa el adolescente trabaja  con operaciones formales que lo hacen crítico y reflexivo, es decir el nuca se conforma con lo dicho, siempre busca llegar más allá, su pensamiento debe prevalecer y razonar no solo sobre lo que sucede sino sobre el mismo, no está conforme hasta que consigue distinguir claramente lo que persigue, tomando como referencia varias alternativas, ya que su pensamiento no es concreto como el niño que acepta el conocimiento.

El adolescente siempre cuestiona y eso en muchas ocasiones lo confunde y no sabe cómo resolverlo cayendo en sentimientos que hasta lo deprimen y lo vuelven rebelde.

He aquí la dificultad del porque los adolescentes son rebeldes y casi siempre nos contradicen. Su pensamiento es abstracto siempre deja el camino de varias posibilidades para poder entenderlos.

Por lo que nosotros como maestros no debemos olvidar que pasamos por ésta etapa y saber conducirlos para que no fracasen y no se conviertan en una carga para la sociedad, más bien sean personas útiles y productivas que desarrollen al máximo las habilidades y el pensamiento esté acorde a su etapa, es decir sean críticos, analíticos con visión de progreso que les permitan desarrollar metas y objetivos mediatos en un marco de respeto, disciplina y solidaridad.

Maestros motivemos la participación de nuestros alumnos en el desarrollo del conocimiento con responsabilidad y disciplina en la que tanto educadores como educandos trabajen en conjunto buscando que el aprendizaje sea significativo y el adolescente tenga amor por lo que hace y no crea que asistir a una institución educativa es una obligación, sino más bien sienta que es parte importante para que su vida sea en un fututo cercano mejor.

En conclusión podríamos decir que el rol del educador en el desarrollo cognoscitivo del estudiante nos compromete:

  • - Enriquecer el conocimiento basado en la motivación que recibe el estudiante de parte de su maestro para alcanzar los objetivos propuestos-
  • - Comprender que el pensamiento del adolescente en esta etapa siempre prioriza el "yo" con varias alternativas en sus razonamientos para buscar solución a los problemas.
  • - Determinar que los cambios físicos, fisiológicos y psicológicos deben ser orientados adecuadamente para contribuir a su formación integral.
  • - Desarrollar un aprendizaje significativo que aporte al desarrollo cognitivo del estudiante no basado solo en contenidos sino en realidades, objetivos y necesidades del entorno.

Contribuir a la formación integral de los adolescentes para que den en paso sólido a la madurez intelectual, y sean un real aporte a la sociedad.